jueves, 26 de agosto de 2021

La ficha carcelaria de nuestros abuelos, presos del franquismo

 LAVANGUARDIA.COM    FERNANDO GARCÍA MADRID  26/05/2021

La ficha carcelaria de nuestros abuelos, presos del franquismo
MEMORIA HISTÓRICA
El Gobierno digitaliza y pone a disposición del público los papeles de 37.147 condenados a muerte o altas penas y de otros cientos de miles de reclusos de la dictadura

¿Qué castigos sufrió y qué momentos de alivio pudo tener mi abuelo cuando estuvo preso por combatir el franquismo? ¿Qué motivos esgrimió el tribunal para imponerle su condena? Los descendientes de miles de reclusos de la Guerra Civil y la dictadura podrán obtener con cierta facilidad, en unos meses, las respuestas a estos y otros interrogantes. El Gobierno se dispone a digitalizar y poner en red, a disposición de todos los ciudadanos, cientos de miles de fichas y expedientes de los reos de Franco.

La operación se sustanciará a través de un convenio entre la Vicepresidencia Primera del Gobierno y el Ministerio de Cultura. Sus respectivos titulares, Carmen Calvo y José Manuel Rodríguez Uribes, firmarán el protocolo este miércoles.

El objetivo es "facilitar a la ciudadanía la consulta de los documentos relacionados con la represión que sufrieron los presos políticos encarcelados durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, y que se custodian en los archivos estatales", indicaron fuentes gubernamentales (...)


No hay comentarios: