sábado, 28 de agosto de 2021

Tándem: El juez manda al banquillo a dos exdirectivos del Grupo Planeta

 RTVE.ES   27/7/21

  • García Castellón, instructor de la macrocausa Tándem, plantea juzgarles por un presunto delito de cohecho activo 
  • También propone juzgar al excomisario por investigar un arbitraje entre medios con el Proyecto July
Las empresas enriquecidas gracias a la dictadura militar nunca debieron continuar. Se les debió obligar a devolver lo robado. Pero no solamente no se hizo esto sino que siguen disfrutando de privilegios y mantienen su red dentro del Estado para enriquecerse con dinero público, en este caso dentro de la Policía, para encubrir sus fechorías. Y ni el Gobierno más progresista de la historia está haciendo nada para revertir el proceso.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha propuesto juzgar a dos exdirectivos del Grupo Planeta, Luis Elías Viñeta y Antonio López López, por un delito de cohecho activo, y al excomisario José Manuel Villarejo por un delito de cohecho pasivo por el 'Proyecto July', donde se habría encargado de investigar al árbitro de un conflicto entre medios y habría recibido por ello 48.000 euros.

García Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, ha puesto fin a la instrucción de esta pieza separada 12 de la macrocausa Tándem, proponiendo juzgar a Villarejo, pero también al expolicía Antonio Giménez Raso por cohecho pasivo.

En concreto, los exdirectivos del Grupo Planeta a los que el juez plantea juzgar son Luis Elías Viñeta, director de la asesoría jurídica y secretario del Consejo de Administración de Planeta, y Antonio López López, responsable de seguridad.

Esta pieza del caso Tándem o Villarejo se abrió en agosto de 2019 después de que el empresario Javier Pérez Dolset, fundador del grupo Zed, aportara dos audios relacionados con la contratación de Villarejo por parte de Planeta (...)

No hay comentarios: