sábado, 21 de agosto de 2021

Repita conmigo, señor Casado (a Casado le importa un comino la suerte de Cuba y la calidad de la democracia), de Marco Schwartz

 ELDIARIO.ES   Marco Schwartz   15/7/21


El paladín de las libertades Pablo Casado está empeñado en que el presidente Sánchez proclame a los cuatro vientos que Cuba es una dictadura. El jefe del Ejecutivo ha afirmado que Cuba "no es una democracia", pero al líder del PP le parece insuficiente. "Señor Sánchez, repita conmigo: Cuba es una dictadura. No pasa nada con decirlo", ha insistido.

No nos engañemos: a Casado le importa un comino la suerte de Cuba y la calidad de la democracia. Lo que busca es aprovechar cualquier circunstancia –en este caso las protestas sociales en ese país del Caribe- para arremeter contra el presidente por cuenta de su alianza con Unidas Podemos, dentro de una ofensiva implacable de deslegitimación del Gobierno que comenzó en el mismo instante en que Sánchez puso el pie en la Moncloa. Casado sabe, o debería saber, que el PSOE pertenece a la familia ideológica de la socialdemocracia, que hace más de un siglo protagonizó una ruptura traumática con la internacional comunista. Y que si el presidente Sánchez evita proclamar que Cuba es una dictadura no es porque no crea que lo sea, sino porque prefiere por encima de cualquier consideración mantener puentes con ese país (lo cual sería un argumento razonable tratándose de un miembro de la comunidad iberoamericana). O porque no quiere contrariar a sus socios de Gobierno. O porque sencillamente no quiere darle el gusto a Casado. O por todo a la vez, vaya usted a saber.

(...) Repita conmigo, señor Casado: 'José María Aznar, el gran timonel del PP, fue cómplice del dictador Fujimori'. En visita a Lima en septiembre de 1998, apenas cinco meses después del autogolpe del presidente peruano y en medio de graves violaciones de derechos humanos en el país andino, el mandatario español afirmó: "Hay organizaciones que han reconocido avances en la defensa de derechos humanos en Perú. Lo que yo deseo es que siga avanzando sólidamente en ello. Es un comienzo muy satisfactorio". Fujimori ya era objeto de denuncias por respetados medios y organizaciones internacionales. Hoy se encuentra preso por una larga ristra de delitos, entre ellos violación de derechos humanos, corrupción y usurpación de funciones.

Repita conmigo, señor Casado: 'Aznar fue cómplice del tirano Gadafi, conocido patrocinador del terrorismo internacional'. En 2003, cuando el dictador libio se encontraba aislado por la comunidad internacional, el presidente español lo visitó en el marco de una operación para lavar su imagen dentro de la enloquecida guerra contra el terrorismo de George W. Bush. Ante la incongruencia que suponía apoyar al régimen libio mientras se abogaba por el aislamiento de Cuba, el recordado periodista Peru Egurbide preguntó a Aznar: "¿Por qué Cuba no y Libia sí?". Y el presidente respondió sonriente, con la soberbia de quien maneja los arcanos de la realpolitik: "¿Por qué Cuba no y Libia sí? Porque Libia sí y Cuba, no" (...)

................

OTRA COSA:   El mundo se estremece por el oscuro futuro de las mujeres y disidencias en Afganistán.

No hay comentarios: