viernes, 17 de julio de 2020

7.000 temporeras marroquíes atrapadas y ningún plan y 3+



elsaltodiario.com  Sarah Babiker  10 jul 2020
Miles de temporeras permanecen bloqueadas sin recursos económicos ni…

Año tras año miles de mujeres marroquíes cruzan el Estrecho de Gibraltar dirección norte para hacer la temporada de la fresa y otros frutos rojos. Contratadas por pocos meses deberán regresar una vez concluya su actividad laboral a su lugar de origen. Estas temporeras son seleccionadas con un objetivo en mente: que sus cargas familiares desincentiven cualquier tentativa de quedarse en territorio español, pues son más sus razones para volver. En el verano del 2020 esas razones para volver siguen existiendo. Pero, por ahora, no hay retorno posible.

Son 7.200 trabajadoras del campo, las que, finalizada la temporada, se han quedado bloqueadas en España. Marruecos sigue sin abrir las fronteras terrestres ni posibilitar la operación del cruce del estrecho, y descarta que la situación cambie hasta el final del verano.
La situación de las temporeras preocupa al norte y sur de la frontera: La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) hacían llegar el pasado martes sendas misivas a la embajadora marroquí en España Karima Beyaich y a su homólogo español en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner, señalando la falta de ayuda y asistencia social a estas trabajadoras en un intento de forzar la implicación de las autoridades de ambos países, a quienes, consideran, corresponde sufragar los viajes de retorno dada la situación económica de las trabajadoras. También exigen a la Junta de Andalucía que se haga cargo de la dimensión sanitaria del retorno (...)

+ 13/7/20 Paquita Caminante · Óscar Reina Gómez



El ejemplo más claro y radicalmente asqueroso de lo que es el Capitalismo: 7.000 temporeras, trabajadoras migrantes abandonadas, tiradas, utilizadas y olvidadas.
Solo las quieren para usar y tirar, como si fueran ESCLAVAS.
Y lo peor es que después de lo que les han robado, de que las han explotado y estafado, encima están gastando lo poco que han ganado, se están quedando sin nada.
Es una barbaridad.
¡¡¡SOLUCIÓN YA!!!


 2+     15 julio, 2020 - Sat Sanlucar · revista.lamardeonuba.es


Paquita Caminante - ¿Plegarias? o sea que, ¡ha sido dios el que las ha escuchado! y se lo ha resuelto.

3+    9/07/20     Diario Público · nuevatribuna.es

"Es inadmisible que después de tantos años, ni los empresarios ni los poderes públicos de todos los ámbitos no hayan tomado medidas para evitar estas situaciones inhumanas a que están sometidos los temporeros agrícolas inmigrantes"
🖊 Un artículo de Manel García Biel, en Nueva Tribuna



La problemática de los temporeros agrícolas que se dedican, en toda España, a la recogida de la fruta ha sido siempre una realidad muy dura. Una gran parte de estos temporeros que recorren toda la geografía peninsular desde la fresa en Huelva o El Ejido hasta la fruta de Lleida o la uva está formada por personas inmigrantes fundamentalmente magrebíes o subsaharianos con papeles o sin ellos.
Este colectivo no solo hace frente a un trabajo muy duro sino que trabaja en muchos casos en condiciones no solo laborales sino también sociales e higiénicas deplorables y sometidos en muchas ocasiones a abusos empresariales y a discriminaciones racistas.
A los temporeros inmigrantes se les reclama desde las zonas agrícolas, cuantos más llegan más mano de obra hay y más fácil es reducir las retribuciones salariales. En cuanto a sus condiciones de subsistencia se los recluye en campamentos improvisados que carecen de las mínimas condiciones sanitarias e higiénicas fuera de las poblaciones, y con un potencial racismo poco disimulado en muchos casos. A los temporeros inmigrantes se los quiere para hacer estos trabajos duros y se los rechaza fuera del horario de trabajo. Se los quiere de día en el campo y se los rechaza fuera del trabajo en las poblaciones. Todavía podemos recordar episodios de violencia contra campamentos de inmigrantes hace unos años en El Ejido (...)


No hay comentarios: