jueves, 30 de julio de 2020

Los equipos de rastreo advierten de un incremento en los contagiados y sospechosos que no respetan la cuarentena y 4+

Ignacio Escolar · eldiario.es   Mónica Zas Marcos    29 de julio de 2020
Muy grave esto que nos cuentan los rastreadores:



Estas últimas semanas se ha trasladado el foco a la limitada capacidad de vigilancia epidemiológica de las comunidades autónomas. También a los insuficientes rastreadores contratados para hacer frente al ascenso de rebrotes –que no una segunda ola, según el ministro Salvador Illa y diferentes expertos– y a la lenta coordinación entre las regiones para supervisar el desplazamiento de los contagiados en verano, que corren el riesgo de llevarse el virus a cuestas y a espaldas de la comunidad receptora. No obstante, hay otro asunto que preocupa de forma generalizada a los equipos de rastreo y que puede echar por tierra el trabajo de semanas: la insumisión hacia el aislamiento domiciliario que solicitan a los casos positivos en COVID-19 y a sus contactos estrechos.
Fernando Simón alertó a este respecto el pasado lunes en su rueda de prensa: "No es lo mismo quien justifique el incumplimiento de la cuarentena por motivos laborales, por ejemplo, que quienes no lo hacen porque directamente no quieren", dijo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Según el protocolo elaborado por el Ministerio de Sanidad, la mera sospecha de contagio es suficiente para poner en marcha el rastreo y, desde mediados de junio, también para hacer una PCR a los contactos identificados.
Estos contactos deberán cumplir una cuarentena aunque no sepan aún los resultados de sus pruebas. Es decir, no pueden salir del domicilio durante al menos diez días para evitar que expandan el virus, ya que muchos de los infectados son asintomáticos o pasan la enfermedad de una forma leve. Pero, ¿qué ocurre cuando no acatan las recomendaciones sanitarias? Algunos rastreadores, si bien de forma aislada, se han encontrado con este problema desde que comenzaron su labor en marzo, pero es algo que ha empeorado en las últimas semanas con las vacaciones de por medio, la incorporación a ciertos puestos de trabajo y la bajada de la media de edad de los contagiados y de sus círculos cercanos (...)

Multas al confinado insumiso en algunas comunidades autónomas (...)

 

Ignacio Escolar · eldiario.es    Laura Galaup    29 de julio de 2020

Más de dos meses después de anunciar 400 rastreadores, Madrid tiene 182. Y ahora, en plena ola de rebrotes y mientras los casos se multiplican por cuatro en Madrid, la Comunidad intenta alcanzar los 380 en dos días.


 2+    Defiende Madrid Sabias Que · infolibre.es    18/7/20

Aunque Sanidad no establece una ratio respecto al número de rastreadores necesarios, pocas comunidades se acercan a las recomendaciones de contar con entre quince y treinta técnicos por cada 100.000 habitantes.

Cuatro meses después, la mayor parte de las autonomías sigue sin los rastreadores necesarios para neutralizar la…

3+  Paquita Caminante ·  elplural.com  Sergio Coto - 5 de agosto de 2020

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. ha rechazado la búsqueda rastreadores voluntarios en la Comunidad de Madrid





4+ Víctor Jiménez Fdez en UNION DE TODA ESPAÑA POR LA SANIDAD PUBLICA · elpais.com

El Gobierno de Ayuso y Aguado solamente ha contratado a 31 médicos y enfermeras para hacer funciones de rastreadores en una Comunidad de Madrid con más de 7 millones de habitantes.
Y prometieron 400 rastreadores..

No hay comentarios: