lunes, 27 de julio de 2020

Estas son las banderas negras del litoral español: vertidos, urbanismo y playas con basura y+

Graciela Cº y Diario Público han compartido un enlace30/06/2020 -- Alejandro Tena

 Los más de 8.000 kilómetros de costa que tiene el Estado están amenazados por proyectos constructivos, deficiencias en el sistema de depuración de grandes ciudades y por los desechos sanitarios (mascarillas y guantes de un solo uso), que se han disparado por la emergencia sanitaria de la covid-19

Ampliación de puertos deportivos y comerciales, proyectos urbanísticos, vertidos residuales o acumulación de plásticos. Está es la lista de las principales amenazas del litoral español, según el último informe Banderas Negras 2020 realizado por la organización Ecologistas en Acción, que recorre los cerca de 8.000 kilómetros de costa para identificar cuáles son las principales afecciones de los ecosistemas marinos del Estado español.
El principal problema, según la red ecologista, tiene que ver con los vertidos de aguas y las malas depuraciones, en tanto que suponen el 40% de las denuncias estudiadas en el informe. Este es un lastre en la gestión del Estado que ya ha conllevado multas desde los organismos internacionales. En 2018, el Tribunal de Justicia de Luxemburgo sancionó a España con 12 millones de euros por el deficiente sistema de depuración de 17 grandes localidades
La condena, no en vano, no parece haber servido para mejorar los defectos ambientales. La Playa de Barbate (Cádiz) es uno de los ejemplos, ya que la vieja depuradora, que debía haber sido sustituida a finales del año 2000 continúa funcionando y vertiendo aguas urbanas en la desembocadura del río barbate, junto a la playa. También en Andalucía, la Ría del Piedras y las playas de Lepe e Isla Cristina (Huelva) sufren el impacto de las aguas residuales, debido al colapso de la depuradora de La Antilla, que provocó vertimientos directos en este Espacio Natural Protegido e integrado dentro de la Red Natura 2000 (...)

El ladrillo, una amenaza constante

La apuesta del turismo como motor económico –sector que supone cerca del 15% del PIB español– ha tenido grandes consecuencias en los ecosistemas el litoral. Tanto es así, que el desarrollo de proyectos urbanísticos se presenta como la segunda mayor amenaza para los entornos costeros, según el análisis realizado por el grupo conservacionista. Si bien es cierto que la crisis económica supuso un antes y un después para la denominada España del ladrillo, en la actualidad existen numerosos proyectos constructivos pegados al litoral (...)

24/7/20 Amanda Biosca Papio en Seguimos Creando (UNIDAS PODEMOS)  lasexta.com 
 
Asesinos, incultos, ignorantes

No hay comentarios: