domingo, 26 de julio de 2020

Comisión de Reconstrucción de la Sanidad: aún ahora, la privatización avanza y 4+

Sat Sanlucar ·  Corresponsal Obrerx · insurgente.org  15/07/2020  (Ángeles Maestro)
Quizás lo mejor que se ha escrito sobre el desmantelamiento de la sanidad, que continúa a día de hoy, no debieras dejar de leer, vale la pena, de lo más claro y clarificador.

En la Comisión de Reconstrucción se pretende ultimar un nuevo episodio del expolio de la Sanidad Pública. Se asienta en un proceso de privatización y desmantelamiento de los servicios públicos que comenzó a gestarse a finales de los años ochenta. Es importante recordarlo para entender la continuidad de las políticas de los gobiernos al servicio del capital.
En 1989, gobernando en Gran Bretaña Margaret Thatcher, se publicó “Working for patients”, un libro blanco para la privatización del servicio de salud más importante de Europa Occidental. Este informe, que mantenía las apariencias de lo público – la financiación pública y la gratuidad del servicio – se constituyó en programa marco para la mercantilización y la gestión del sistema sanitario.
En 1991 el PSOE encargó a una comisión de “expertos”, la llamada Comisión Abril[1], la elaboración de un documento para “garantizar la sostenibilidad del SNS”.
En todas las Subcomisiones había “expertos” propuestos por aseguradoras privadas, industria farmacéutica, y por lo que llaman sociedad civil: bancos, empresas inmobiliarias, fondos de inversión, etc. El objetivo real, y por supuesto no reconocido, era transformar en beneficios privados el ingente presupuesto público. Sus conclusiones escondían la privatización del SNS, como a los pocos años se pudo demostrar con la aprobación de la Ley 15/97, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud[2].
Bajo el discurso de la “modernización” de la sanidad se introdujo masivamente el derecho privado y la gestión empresarial en el ámbito sanitario. Se aplicaron las recetas típicas de la empresa privada (ahorro disfrazado de eficiencia y sostenibilidad, precarización masiva del personal,....



Comisión de Reconstrucción de la Sanidad: aún ahora, la privatización avanza

+     Gonzalo Tejerina Lobo · canarias-semanal.org   17/7/20 - 
"El objetivo es convertir los centros sanitarios en empresas"


En la Comisión de Reconstrucción de la Sanidad se pretende - advierten Ángeles Maestro y Juan Antonio Gómez Liébana - ultimar un nuevo episodio del expolio de la Sanidad Pública. 

Se asienta en un proceso de privatización y desmantelamiento de los servicios públicos que comenzó a gestarse a finales de los años ochenta. 

Es importante recordarlo para entender la continuidad de las políticas de los gobiernos al servicio del capital (...)

 

2+    COORDINADORA ANTI PRIVATIZACION DE LA SANIDAD    21 jul. 2020


infolibre.es
La Comisión de Reconstrucción de la Sanidad ha conseguido lo que la patronal de la sanidad soñaba: no mencionar siquiera la penetración del negocio…

 

 3+   Ignacio Escolar · eldiario.es     22/7/20

ÚLTIMA HORA | El Congreso tumba la propuesta en materia social para la reconstrucción tras la crisis del coronavirus por las exigencias de Ciudadanos en materia de educación concertada.

El Congreso tumba la propuesta social para la reconstrucción ante la falta de acuerdo

4+   Carmina Martin en VAMOS POR LAS GENERALES ·  diario16.com   Eva Maldonado

El empeño del PSOE en atraer a Ciudadanos hacia posiciones de gobierno es lamentable. Y digo lamentable,porque lamentos emito al leer cómo liman las propuestas para contentarlos y cómo desdeñan otras que viene con carga positiva social desde la izquierda. "Habíamos llegado a un acuerdo con Bildu, ya que acordamos una enmienda para mejorar las pensiones (mediante la revalorización con el coste de la vida, el aumento de las pensiones mínimas y la derogación del factor de sostenibilidad), pero el PSOE en el último momento no quiso que esa enmienda saliera adelante, lo que ha provocado el voto negativo de Bildu y la consiguiente caída del documento", señalan desde el grupo confederal."-Como jubilad@s digan, tomo buena nota de que el P.S.O.E. está en contra de revalidar mi pensión, y que por el contrario los de Unidos Podemos, entre otros, están a favor. Como siempre, ciudadanos enseña la patita. Pues habrá que implementar políticas de izquierda clara, sin consenso ni contubernio. Rajoy gobernó a decretazo cada recorte criminal que hizo. En la legislatura que estaba a punto de finalizar, el Gobierno de Rajoy aprobó 73 decretos-ley sobre un total de 143 proyectos de ley. 



La derecha tumba las propuestas de Pablo Iglesias en Derechos Sociales en el pacto por la Reconstrucción

El real decreto para paliar los efectos del Covid-19 sobre vivienda y transportes se ha convalidado y se tramitará como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

............................................



OTRA COSA:   Otro insulto a quienes vuelvan a negar que la derecha de este país no es más que un bloque de ultraderecha, de Pelayo Martín y+




No hay comentarios: