viernes, 24 de julio de 2020

Pandemia ultracapitalista, de María Iglesias y 2+

 
Gonzalo Tejerina Lobo · eldiario.es  María Iglesias   29 de junio de 2020
Arriba, José Bogas (Endesa), Antonio Garamendi (CEOE), Carlos Torres Vila (BBVA) y José Ignacio Goirigolzarri (Bankia). Abajo, cola de reparto de alimento. CEOE/Olmo Calvo

Pandemia ultracapitalista

La derecha empresarial, más lista que la política y mediática, fuerza cambiar la estrategia de confrontación por la de unidad para que el Estado pague la crisis sin subir impuestos a los ricos sino, de nuevo, recortando


Con la alarma del 14 de marzo la vida cambió en un día. Como nuestra única defensa ante el virus era una sanidad y ciencia debilitados por décadas de ultracapitalismo, no tuvimos más remedio que encerrarnos. Vimos y se escribió, incluso en diarios tan afines al sistema neoliberal como el Financial Times, que urgía reforzar el papel del Estado en la economía para evitar el colapso. Pero el capitalismo es un virus ultrarresistente. Muta veloz para protegerse. Sin importarle el dolor de la gente.
Ahora dos fenómenos confluyen para dar vigor a la pandemia ultracapitalista y nos pilla aletargados por el verano, los efectos del confinamiento y el miedo a perder salud y empleo.
De un lado, se ha pasado de creer bárbaros a quienes en marzo defendían que por encima de la salud primaba la economía a, hoy por hoy, normalizar que la reactivación bien vale grandes riesgos. Los europeos nos mofábamos del vicegobernador de Texas, Dan Patrick, por decir que abuelos como él debían aceptar morir para dejar a sus nietos un capitalismo sano. Creíamos que el club presidido por la sofisticada Von der Leyen no era comparable al rancho del burdo Trump. No obstante, Europa abre fronteras sin más control que la declaración del pasajero, la medición de temperatura ¡y la observación visual!? Que "no sirve de nada", según la presidenta de los Médicos de Sanidad Exterior, Mar Faraco. ¿Cabía dudarlo?
"El riesgo cero no existe", nos repiten como mantra. Pero entre riesgo cero y llenar aviones, entre riesgo cero y no dar protección en la vuelta al cole: ni metro y medio entre alumnos, ni entrada y salida escalonados, ni recreos por grupos burbuja… Se pondrá en riesgo a los niños y, de nuevo, a los abuelos. Por dinero (...)

+  Paquita Caminante · diariovasco.com   ÁLVARO SOTO   12 julio 2020


El epidemiólogo Pedro Gullón (Madrid, 1988) vincula el aumento de las pandemias y de su letalidad con la deriva económica, ecológica y social del mundo contemporáneo. Junto al también médico Javier Padilla, ha analizado las crisis sanitarias provocadas por los virus en el libro 'Epidemocracia' (Capitán Swing).
-¿Qué ha fallado para que se haya llegado a esta situación?
-Desde comienzos del siglo XXI, los expertos en salud pública creían que se podía producir una pandemia mundial, aunque quizá no tan grave como ésta. Habíamos tenido avisos como la gripe A, el SARS o el MERS, y era lógico pensarlo si se analiza el sustrato epidémico, las condiciones políticas, económicas y sociales, de los últimos años. Una de las causas de estas pandemias es la invasión de los ecosistemas, que provoca que exista una mayor interacción entre los humanos y la naturaleza y que las enfermedades salten más fácilmente desde los animales. Si le sumamos la interconectividad global y el turismo, nos encontramos con que una enfermedad puede expandirse globalmente en semanas o días.
-¿Debe la humanidad acostumbrarse a las pandemias?
-Pandemias ha habido, hay y habrá siempre, pero la frecuencia con la que se están produciendo en los últimos años es alta. Tenemos que reflexionar sobre el mundo que estamos construyendo. Hay que pensar en los procesos de urbanización que están ocurriendo en países como China o Brasil o en la destrucción de ecosistemas. Y si miramos más cerca, veremos que el coronavirus es una crisis matrioska. Aún no hemos superado la crisis económica y social de 2008 y estamos dentro de una crisis ecológica enorme que tiene muchas intersecciones con ésta. Hay que dar respuesta a todas las crisis en conjunto.
-¿Está España preparada para una segunda oleada del virus?
-Desde 2008, ha habido recortes sanitarios, principalmente, en salud pública, y en concreto, en epidemiología, que es un servicio invisible porque cuando funciona, nadie se acuerda de él. En estos meses de pandemia se ha intentado contrarrestar diez años de recortes reforzando la salud pública, pero se ha hecho en modo emergencia, tirando de 'call centers' o de empresas privadas. ¿Va a ser suficiente cuando comiencen también los casos de gripe? No lo sabemos, pero viendo lo que está ocurriendo en Lérida, deberíamos seguir reforzando las áreas de salud pública (...)

2+  Paquita Caminante · cadenaser.com    26/09/2019


No hay comentarios: