martes, 7 de julio de 2020

El campo no es España, de Pastora Filigrana

Sat Sanlucar · ctxt.es   Pastora Filigrana    14/04/2020



Los trabajadores inmigrantes ‘simpapeles’ que hacen que las campañas agrícolas generen riquezas siguen sin derechos. El decreto del Gobierno para la agricultura no contempla su regularización

El 8 de abril el Gobierno publicó un decreto para favorecer la contratación temporal de trabajadores en el sector agrario. El cierre de fronteras y la limitación de los desplazamientos han originado una carencia de trabajadores y trabajadoras agrícolas para hacer frente a las campañas de recolección que se suceden en primavera y verano en distintos territorios del Estado. Más de 10.000 trabajadoras marroquíes se han quedado sin poder llegar a Huelva para la campaña de la fresa. Esto es solo un ejemplo. Muchos trabajadores de Europa del Este que se desplazan para la recolección tampoco estarán este año. Faltan manos. El Gobierno ha tomado medidas en este decreto para flexibilizar las contrataciones y hacer más atractivo el sector agrario de forma que haya un gran número de trabajadores sustitutos que se ‘animen’ este año a recolectar.
(...)  En el campo no trabajan los europeos blancos

En toda Europa el grueso de la mano de obra agrícola la conforman las personas migrantes. Francia se ha quedado sin 200.000 manos este año y Alemania sin 300.000. En el Estado español la tendencia es similar. Quizás los datos de temporeros agrícolas autóctonos solo sean destacables en Andalucía y Extremadura, donde hay muchas familias que siguen viviendo del jornal en el campo. Además, hay más mujeres autóctonas que hombres en las grandes campañas como la de la fresa. Existe una clara tendencia a que el campo lo elija quien menos opciones tiene y estas suelen ser las mujeres.(...)


1 comentario:

Francisca dijo...

Buenos dias;
No tardaré, mi nombre es CORRINE BURIERE de Bélgica, 73 años. Me pongo en contacto con usted para un proyecto humanitario. Mi situación física actual no me permite llevar a cabo el proyecto que planeo hacer. Pondré a su disposición los medios financieros para hacerlo porque al morir no nos llevamos ningún material material. Estaré encantado de recibir una respuesta de usted porque, demasiado atento antes de tomar esta decisión, he rezado mucho al creador para que me dirija hacia su hijo que puede cumplir esta misión.
Únase a mi dirección de correo electrónico privada para obtener más información: corrineburiere@yahoo.fr