lunes, 13 de julio de 2020

Sanidad pública gallega: crónica de una demolición (2009-2020) y 3+


PABLO VAAMONDE  Y  MANUEL MARTÍN    3/07/20  nuevatribuna.es

El gobierno bipartito (PSdG-BNG) apoyó con firmeza la Sanidad Pública en Galicia. Durante su mandato (2005-2009) fortaleció la red hospitalaria, integró todas las Fundaciones Sanitarias (que estaban en quiebra) en la red del Sergas, impulsó la Atención Primaria, aumentó los presupuestos y mejoró las condiciones laborales de sus trabajadores. Pero le faltó tiempo para completar la tarea. Ni siquiera pudo iniciar la construcción del nuevo hospital de Vigo -que ya tenía proyecto y financiación aprobados-.
En las elecciones de marzo de 2009 –después de una campaña electoral  bronca y tramposa- el PP recuperó el poder. Núñez Feijóo se convirtió en presidente de la Xunta y encadenó tres mandatos sucesivos (2009, 2012 y 2016). En estos años la Sanidad Pública gallega se vio sometida a un ataque programado desde el propio poder que provocó un severo deterioro en las condiciones de trabajo y en la calidad asistencial, reiteradamente denunciado por los propios trabajadores y por las organizaciones profesionales y sindicales. Núñez Feijóo no es un novato en estas tareas. Es un experto y convencido  privatizador con una trayectoria que lo avala. Fue a mano derecha de Romay para impulsar las Fundaciones Sanitarias en Galicia (con funestos resultados) y fue también el brazo ejecutor de la privatización de Correos (dirigió dicha entidad de 2000 a 2003). Se designa a sí mismo como defensor de la Sanidad Pública, mientras impulsa medidas dirigidas a todo lo contrario –esta forma de actuar es muy habitual en el PP-. Lo cierto es que este partido en Galicia tiene una agenda oculta (igual que Rajoy cuando ocupó el poder en Madrid en 2012) orientada a deteriorar los servicios públicos y a utilizar los presupuestos para generar áreas de negocio, de los que se benefician empresas próximas y los grandes grupos de la sanidad privada.
Haremos a continuación, en diez puntos, un breve repaso de las actuaciones realizadas por el gobierno del PP sobre la Sanidad Pública en Galicia. Después veremos cuales podrán ser las intervenciones a llevar a cabo para recuperar una sanidad fuerte y restaurar el daño causado, en el supuesto de que las fuerzas progresistas puedan formar gobierno y dar por finalizada la etapa de Núñez Feijóo. Cuando llegó al poder en 2009 el PP ya había elaborado un plan para convertir la sanidad en una mercancía. Más tarde, el  RD 16/2012, publicado en el BOE en abril –poco después de ganar Rajoy las elecciones en el Estado-  le dio alas al gobierno autonómico para profundizar en las privatizaciones. Pero ya en los primeros días de ocupar el poder tomó dos decisiones de enorme importancia: frenó la implantación del Plan de Mejora de Atención Primaria (AP), que tenía presupuesto previsto para aumentar la calidad en este nivel asistencial en los siguientes años, y derribó el proyecto del nuevo hospital público de Vigo para  substituirlo por otro siguiendo el modelo  PFI, que ya había impuesto el PP en Valencia y Madrid. Después revisaremos la importancia de estas decisiones. Porque de inmediato comenzó a “externalizar” (...)

+   12/7/20   Pelayo Martín

Podemos fuera del Parlamento Gallego. A tenor de los resultados, algo ha quedado más que claro, la estrategia electoral de Pablo Iglesias ha sido absolutamente equivocada, y lo lleva siendo desde hace mucho tiempo. Más vale que rectifique y se vaya buscando un famoso narcotraficante con el que entablar amistad para hacerse veraniegas fotos, al tiempo que destroza el tejido empresarial de la región... y por supuesto, lo no menos importante, que deje morir a unos miles de personas de hepatitis porque el tratamiento resulte demasiado costoso para los presupuestos de sanidad.
El pueblo gallego ha hablado dando la mayoría absoluta a Feijoo.. y de malos políticos es no querer escucharlo.

2+      Lucio Martinez Pereda

La herencia de la dictadura franquista en España: un parlamento y una constitución que impiden juzgar los crímenes cometidos por el Jefe del Estado.

3+   Paquita Caminante · elsaltodiario.com
 
Mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo en Galicia. El PP ha ganado en odas las provincias. En el País Vasco, el PNV revalida su mayoría con 31 escaños y, junto con el apoyo socialista, gobernaría en mayoría absoluta. (…)
..............................................



OTRA COSA:    Mascarillas... Intubados y Sedados, de Pelayo Martín



No hay comentarios: