domingo, 5 de julio de 2020

Sevilla. Los Remedios: la historia silenciada de un campo de concentración en plena ciudad


Búscame en el ciclo de la vida ·  publico.es    María serrano    5/04/2020
"Los testimonios de los vecinos más longevos dejan una evidencia que ha tardado demasiados años en salir a la luz: la existencia de un viejo centro de internamiento y tortura en la capital andaluza."


La historia oculta del campo de Los Remedios, que confinó en condiciones de miseria a mendigos, rateros y presos políticos y comunes durante y después de la Guerra Civil en Sevilla, es la de un campo de hambre y tortura, concebido a imagen y semejanza de los que entonces ya existían en la Alemania nazi.
Aquel centro de detención ubicado en el popular barrio de Los Remedios fue un caldo de cultivo idóneo para construir posteriormente un campo de exterminio en el pueblo de la Algaba (Sevilla), el terrible campo de las Arenas. Así comenzó la eliminación sistemática y el desplazamiento de muchos sevillanos. La Sevilla golpista de Queipo de Llano fue la primera administración que se centró en erradicar la mendicidad y pobreza en la retaguardia durante la guerra y más tarde durante la primera posguerra. Su tortura no tenía límites.
Sin embargo, la existencia del campo de Los Remedios permaneció oculta durante muchos años. Los testimonios de los vecinos más longevos evidencia una realidad que ha tardado demasiados años en salir a la luz, lade  un viejo centro de internamiento y tortura a las afueras de aquella Sevilla gobernada por el terror. Funcionó en la linde entre el barrio popular de Triana y la estampa de Los Remedios, en pleno ensanche de una ciudad que comenzaba a coger forma en plena posguerra (...)



No hay comentarios: