sábado, 4 de julio de 2020

JESÚS KARRERA OLASCOAGA, albañil, Secretario General del PCE del interior, TORTURADO por la policía franquista

Fausto BrezoMargal en PODEMOS REPUBLICANO Y ANTIFASCISTA ✊ (ExS)
2 de julio    

Jesús Karrera fue detenido en Madrid en marzo de 1943 y torturado durante 5 meses en la DGS por la Brigada Político-Social. Karrera y Alberto Quesada fueron condenados a muerte. Karrera, albañil de Hondarribia, fue fusilado con 33 años, en enero de 1945. Es un ejemplo y un símbolo en la defensa de valores universales inmortales bit.ly/2Z0G5E4
documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com
JESÚS KARRERA OLASCOAGA, albañil, Secretario General del PCE del interior, TORTURADO por la policía franquista,…

Jesús Karrera nació en Hondarribia (Gipuzkoa) en 1911, se afilió a la UGT y luego al PCE, fue secretario político de las Juventudes Comunistas. Desde joven, se manifestó en defensa de la clase obrera, fue un decidido antifascista ante el continuo ascenso de Hitler y Musollini. A raíz de la rebelión militar del 18 de julio de 1936 defendió la causa de la Libertad combatiendo a los rebeldes franquistas en la sección de abastecimiento y transporte del Ejercito Popular republicano. Luchó en el batallón comunista ‘Gernikako Arbola’, del que llegó a ser comandante, con 140 milicianos a sus órdenes.
Combatió en Bilbao, Gijón, Santander y Barcelona, como soldado de artillería. El 24 de febrero de 1937 el semanario de su Partido, Euzkadi Roja anunciaba la muerte de un vecino suyo, el hondarribitarra Comandante Kandido Saseta. Y pudo leer: “Ha muerto Saseta. Un soldado nuestro. Nuestro. De todos los antifascistas que dentro o fuera de Euzkadi vivimos y luchamos para exterminar el enemigo de la paz y de la libertad de los hombres y de los pueblos”.
En el año 1939, tras la derrota, se exilió en Francia, donde fue internado en diversos campos de concentración, en Gurs con otros 34 hondarribitarras, en 1940 en Rivesaltes, representando a dicho campo en la reunión del PCE ese año en el campo de Argelès-sur-Mer, en la que decidieron luchar al lado del pueblo francés contra la ocupación nazi. En 1941 se traslado a España para organizar la resistencia del PCE contra el franquismo por indicación de Jesús Monzón, entrevistándose entre otros con Heriberto Quiñones para que adoptase la política de Unión Nacional (UNE). Regresó a Francia para informar a la Delegación de los resultados del viaje.
Tras entrevistarse con los comunistas Eustaquio Amilibia y Jesus Monzón aceptó la misión de la reorganización del PC en Asturias, Galicia, Andalucia, Madrid, Euskadi. Jesús Karrera sabía que cientos de militantes habían sido detenidos, torturados, juzgados, condenados a cárcel y muchos fusilados. Entre ellos sus compañeros y camaradas del PC de Euskadi, Jesús Larrañaga y Manuel Asarta, fusilados en Madrid en enero de 1942.
A pesar de esa dura realidad aceptó el compromiso militante de reorganizar las diversas Secciones del PC, a sabiendas que podía acabar en los sótanos la DGS y fusilado en el muro de un cementerio. Jesús pasó clandestinamente la muga por Puntxas, Behobia, llegó a Madrid el 9 de abril de 1942 con una cédula personal a nombre de Jesús Aguirre Olascoaga, entrevistándose con Jesús Bayón quien se había hecho cargo de la dirección del PCE tras la caída de Quiñones. Cuando Bayón cayó detenido, Karreras asumió la jefatura del PCE en el interior tras unos meses de ser instructor de militantes.
Pero Jesús fue detenido en Madrid en marzo de 1943 y torturado durante cinco meses en la DGS por la Brigada Político-Social. Los policías que le detuvieron e interrogaron fueron Bernabé Bachiller García, Salvador Guiu López, Roberto Conesa Escudero, Antonio Fernández Arias y Carlos Martín de Ellacuariaga. Todos ellos cumplían órdenes del comisario jefe de la mencionada brigada, Joaquín Gallego Quirós (...)


No hay comentarios: