domingo, 4 de octubre de 2020

Las 'fake news' del franquismo sociológico que (todavía) atentan contra la Memoria Histórica y+


Nerea Carranza Pérez en Grupo de Dalelikesitegustaria.com  eldiario.es  Juan Miguel Baquero


 
Que "todos mataron igual" y "fue una guerra entre hermanos". Que las fosas comunes son un invento. O que las víctimas buscan "subvenciones". El franquismo sociológico lleva años –mucho antes de que incorporáramos el concepto– alimentando fake news para construir la Memoria de los vencedores. Un discurso que mantiene a la sociedad española navegando, no pocas veces, entre la desmemoria y la equidistancia ante el golpe de Estado, la Guerra Civil y la dictadura de Francisco Franco.
El negacionismo, agitado últimamente por el auge de la extrema derecha y su presencia en el Parlamento, ha inundado el discurso público de lugares comunes repetidos como verdades que atentan contra la denominada Memoria Histórica y desprecian el cumplimiento de los más elementales Derechos Humanos. Aquí algunos ejemplos.

"Todos mataron igual"

Falso. La Guerra Civil suma medio millón de muertos, en números redondos. El franquismo ejecuta (fuera del campo de batalla) a unas 150.000 personas (la mayoría de los desaparecidos forzados siguen en fosas comunes). La retaguardia republicana acumula otras 50.000 víctimas. El resto pierde la vida en el propio conflicto bélico. "Las investigaciones exhaustivas llevadas a cabo permiten afirmar que, en términos generales, la represión de los rebeldes fue aproximadamente tres veces superior a la de la zona republicana", en palabras del historiador Paul Preston.
"Es necesario crear una atmósfera de terror (…) eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todo el que no piense como nosotros (…) todo aquel que sea abierta o secretamente defensor del Frente Popular debe ser fusilado", ordenaba el 19 de julio del 36 el general golpista Emilio Mola. Y "en zona gubernamental no hubo plan alguno" aunque "la ausencia de violencia por parte de los comités frentepopulistas que se formaron por todo el país no les libró de aportar su cuota de sangre", explica el historiador Francisco Espinosa Maestre.

"Era una guerra entre hermanos y dos bandos enfrentados"

Falso. Fue un golpe de Estado de parte de la oligarquía económica, militar y religiosa contra la democracia y el Gobierno de España que en julio de 1936 dirigía una coalición de los principales partidos de izquierda denominada Frente Popular. No fue una lucha cainita aunque hubiera, en casos particulares, familiares apoyando a los golpistas o a los demócratas.
En gran parte de España no hubo guerra, entendida en términos tradicionales. Un ejemplo: Cádiz, Huelva y Sevilla suman casi tantos ejecutados como el terrorismo de Estado de las dictaduras de Argentina y Chile juntas. En ese triángulo de Andalucía el golpe de Estado fascista triunfa y no hay batallas reseñables, sí una represión sistemática que deja unos 30.000 asesinados (...)


  4 OCT 2020 MANUEL MORALES -
Los historiadores contra las ‘fake news’ de Vox

Los especialistas coinciden en la 

Los especialistas coinciden en la ausencia de rigor del partido de Abascal para proponer la eliminación de Indalecio Prieto y Largo Caballero del callejero madrileño

ausencia de rigor del partido de Abascal para 

.....................................


OTRA COSA:     El abuelo, el tío, el amigo de los papás, papá, de Cristina Fallarás 


No hay comentarios: