miércoles, 14 de octubre de 2020

"Somos casi la mitad, pero somos los propietarios del Estado", de Fernando Broncano R y+

 Fernando Broncano R      12/10/20

Vivimos tiempos duros en los que una parte de la clase política incapaz de otra forma de acción que la acción simbólica se ha lanzado a la hegemonía de lo simbólico. La construcción del otro como enemigo de España, la apropiación de banderas e instituciones.
Hoy, el día de la fiesta nacional, asistimos aterrorizados a esta construcción y apropiación. Allí donde en un momento de indignación dijimos "somos el 99%·" y lo dijimos como proyecto contra la oligarquía y la nueva élite todopoderosa, ahora, esta misma élite ha lanzado esta campaña que tiene por objeto afirmar: "somos casi la mitad, pero somos los propietarios del Estado".
Nadie a quien le escandalizaran movimientos procesistas y abertzales similares debería dejar de escandalizarse por esta peligrosa campaña en la que la coalición de extrema derecha recuenta sus poderes: "la justicia, Madrid, la corona", como si las tres cosas fueran suyas y no de todos.
La reina madre Sofía habría entendido el peligro de esta deriva. Ella sabe muy bien qué ocurre cuando una monarquía se embarca en este dejarse caer en un lado de la polarización (aprendió la lección de su hermano Constantino). Qué extraño que no le haya enseñado la lección a su hijo.
Qué extraño que los jueces no entiendan que esta apropiación sólo puede redundar en un abandono de la esperanza en las instituciones y, al final, en su pérdida de legitimación y autoridad por más que tengan el poder.
Qué extraño que el pueblo de Madrid, incluso la pijería de Pozuelo, Aravaca, Alcobendas, barrio Salamanca, no entienda que su pretendida. superioridad como rompeolas de todas las españas acaba en este juego de pretendida centralidad, cuando no es más que barbarie.
Qué extraño que la parte de la prensa e intelectuales especializados en la crítica de la izquierda por limitarse a lo simbólico no haya escrito un solo comentario sobre esta estrategia de la derecha.
En la fiesta nacional nada puede celebrarse cuando esta miseria recorre el espacio simbólico.
El vídeo, publicado este domingo, ha sido promovido por la diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, el filósofo Fernando Savater y el dramaturgo Albert Boadella. En él, además de Rajoy, los líderes del PP, Pablo Casado, de Vox, Santiago Abascal, de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y los presidentes autonómicos Isabel Díaz Ayuso y Emiliano García Page comparten protagonismo con el tenor Plácido Domingo, los periodistas Arcadi Espada o Carlos Herrera, el torero Francisco Rivera, el escritor Mario Vargas Llosa o 'la princesa del pueblo', Belén Esteban (..)

 12/10/2020    

"Esto de los desagravios es un no parar"
Tremenda columna de Juan Carlos Escudier. Dedicada a Cayetana Álvarez de Toledo.

(...) No deja de ser curioso que los desagravios siempre se centren en peces tan gordos, tal que la patria, la Virgen o Su Más Sublime Majestad, a los que por la altura de sus pedestales poco puede importunarles, pero nunca en aquellos que no tienen donde caerse muertos, quizás porque los pobres, los marginados, los que intentan capear los vendavales de crisis y pandemias con paraguas de cóctel tienen ya el cuerpo encallecido y no notan el garbanzo bajo el colchón que altera el sueño de los príncipes. (...)
El vídeo de Colón

No hay comentarios: