martes, 13 de octubre de 2020

Cronología | Cómo ha llegado Madrid hasta aquí: cinco meses de falta de previsión, decisiones erráticas y una batalla contra el Gobierno y 2+

 

Marcos Pinheiro  3 de octubre de 2020

¿Cómo ha llegado Madrid a esta situación? Durante los cinco meses desde que empezó la desescalada, el Gobierno regional retrasó contratar rastreadores, aplazó tomar medidas cuando los casos se disparaban y se enfrascó en una contienda contra Sánchez.
A comienzos de mayo, Madrid inició un proceso de desescalada lleno de roces con el Gobierno central, en medio de una pugna interna en el Ejecutivo regional y bajo un mantra que se repetía como escudo frente a quienes esgrimían razones sanitarias para avanzar con prudencia: Madrid no se puede parar, la economía de la capital tiene que reactivarse. Tras cinco meses marcados por decisiones erráticas, falta de previsión y con un enfrentamiento televisado entre Isabel Díaz Ayuso y el Gobierno central de Pedro Sánchez, la Comunidad se ve obligada a decretar un confinamiento para detener el rebrote del virus que amenaza con desbordar de nuevo el sistema sanitario madrileño.
Las medidas restrictivas –mucho más laxas que las que se impusieron durante el estado de alarma– entraron en vigor a las 22.00 horas del viernes. El Ministerio de Sanidad las ha impuesto pese al rechazo del equipo de Ayuso, que ha tratado hasta el último momento de evitar el confinamiento completo de la capital. De hecho, aún esperan que los tribunales tumben esas restricciones.
Madrid ha recorrido en estos meses el camino desde una reapertura económica apresurada hacia un progresivo cierre cuando no quedaba ya ninguna otra opción. El conflicto político se ha fundido con la gestión sanitaria hasta desembocar en un choque total entre la administración madrileña y la central: mientras Sanidad aduce razones epidemiológicas para el nuevo confinamiento, desde la Puerta del Sol se alude a una supuesta estrategia de Sánchez para "hundir" Madrid. 
El repaso al proceso de desescalada, más allá de la disputa política, muestra que en la Comunidad de Madrid se impuso el optimismo a la prudencia. Las autoridades no acompañaron la apresurada apertura de comercios y espacios públicos y la caída de las restricciones a la movilidad con una estrategia para un nuevo pico en los contagios. Cuando este se produjo, trataron por todos los medios de aplazar las restricciones (...)

2+  2/10/20 ·   Diario Público  Un artículo de Gerardo Tecé CTXT

Cronología de la mala fe | ctxt.es

"Si usted es de derechas olvídese de menudeces sanitarias, que esto es la guerra. Estos meses de 2020 pasarán a la historia por muchos motivos. Uno de ellos será el haber tenido la peor oposición imaginable"






..............................



OTRA COSA:    Ranking del gasto sanitario público en atención primaria. Madrid, la Comunidad que menos dedica por habitante

No hay comentarios: