sábado, 17 de octubre de 2020

Bolivia. “La presidenta golpista terminará huyendo del palacio en un helicóptero” y 5+

4/09/2020 · ctxt.es  · Anton Flaig / Denis Rogatyuk (Jacobin)

La federación sindical COB lidera la lucha por la democracia en Bolivia mediante una huelga general y bloqueos de carreteras en todo el país, lo que demuestra el poderío del movimiento social que la respalda


Nueve meses después del golpe militar que derrocó al presidente de izquierda Evo Morales, el gobierno golpista de Bolivia suspendió las elecciones por tercera vez. Como reacción a la maniobra de Jeanine Áñez, presidenta interina, de retrasar las elecciones, la Central Obrera Boliviana (COB) organizó marchas a lo largo del país a las que asistieron alrededor de medio millón de personas en El Alto. Al dirigirse a lxs manifestantes, el secretario general de la COB, Juan Carlos Huarachi, amenazó con una huelga general indefinida a menos que las elecciones se llevaran a cabo según lo previsto.
La manifestación de El Alto fue la más grande desde el período inmediatamente posterior al derrocamiento de Morales en noviembre, cuando los pueblos indígenas que protestaban contra el golpe fueron “fusilados como animales”, matando al menos treinta y siete personas. Sin embargo, el presidente del tribunal electoral Salvador Romero, nombrado por el régimen golpista, hizo caso omiso de las protestas y el lunes 3 de agosto comenzó con fuerza la huelga general indefinida, con protestas, marchas y bloqueos de carreteras que se extendieron rápidamente por toda Bolivia. En 24 horas, más de setenta y cinco carreteras y autopistas principales en las provincias de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Potosí fueron total o parcialmente bloqueadas por las filiales sindicales locales y los movimientos sociales.
Los bloqueos respaldados por la COB fueron ampliamente apoyados por los sindicatos y los movimientos sociales. Entre los participantes figuraban la Federación Sindical de Trabajadorxs Minerxs de Bolivia (FSTMB), lxs cocalerxs (las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba), la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, la Federación de Campesinxs de Túpac Katari y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB). Estas fuerzas cuentan con un historial de movilizaciones masivas contra los gobiernos neoliberales, como la histórica Guerra del Gas de 2003 y en las guerras del agua de 2000 en Cochabamba. Tras los primeros días de bloqueos, el 6 de agosto el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se vio obligado a entablar conversaciones con los movimientos sociales sobre la fecha definitiva de las elecciones (...)

+     George Gonzalo    #SOSBolivia #Elecciones #GolpeDeEstado

"paramilitares de ultraderecha vinculados al ejército aparentemente están preparando un «plan de emergencia» para una posible victoria electoral indudable del MAS. El diario comunista británico Morning Star citó el jueves de sus documentos disponibles que los terroristas de derecha quieren depositar explosivos en hoteles donde se alojan observadores electorales internacionales. Las explosiones planificadas para otros lugares deberían atribuirse a los partidarios del MAS. El objetivo de la acción es «iniciar un movimiento de masas por la anulación de las elecciones» con el fin de mantener a los golpistas en el poder con el argumento de que los atentados con bombas supuestamente organizados por el MAS impidieron el voto libre. Las revelaciones confirmaron «que el régimen golpista hará todo lo posible para evitar elecciones justas», advirtió un portavoz de la organización británica de solidaridad Amigos de Bolivia al Morning Star sobre un segundo golpe."

Bolivia: Próximo golpe en la Mira


2+ 9 OCTUBRE, 2020

Las elecciones nacionales en Bolivia están previstas para el 18 de octubre y todo hace presagiar que el partido de Evo Morales volverá al gobierno (vía Sputnik).

Luis Arce, exministro de Economía de Evo Morales, ganaría en primera vuelta. (Foto Archivo).

Bolivia: MAS a punto de ganar en primera vuelta | Caras y Caretas


3+     George Gonzalo · 



"¡Daremos un golpe a quien nos dé la gana! Acéptalo", dijo el multimillonario

(...)    En respuesta, uno de los usuarios de twitter escribió: «¿Sabes lo que no fue lo mejor para el pueblo? Que el Gobierno de EE.UU. organizara un golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia para que pudieras obtener el litio allí».
«¡Daremos un golpe a quien nos dé la gana! Acéptalo», respondió el multimillonario, quien afirmó, en otro tuit, que Tesla obtiene su litio de Australia.
El presidente democráticamente elegido de Bolivia y depuesto por un golpe de estado, Evo Morales, se hizo eco. Junto a una captura de pantalla del intercambio, escribió en su cuenta oficial: «Elon Musk, dueño de la fábrica más grande de autos eléctricos, dice sobre el golpe de Estado en Bolivia: ‘Nosotros golpearemos a quien queramos’. Otra prueba más de que el golpe fue por el litio boliviano; y con dos masacres como saldo. ¡Defenderemos siempre nuestros recursos!».


4+      24 feb. 2020    George Gonzalo ·    sialamineria.com


El fundador de Microsoft está detrás de una start up que desembarcaría en los salares de Salta y Catamarca para la extracción del mineral que es utilizado para baterías.
(…)
El proyecto busca reducir el consumo de agua en el proceso de extracción del litio, un mineral que en un 75% se encuentra en depósitos subterráneos de agua salada. La forma tradicional de recolección de este mineral es mediante el bombeo de agua dentro de esos pozos para extraer el agua salada a la superficie, dejar que se evapore en estanques y posteriormente su fraccionamiento con productos químicos, lo que es particularmente nocivo para el medioambiente en lugares donde el agua escasea.
La empresa busca desarrollar la tecnología para su extracción con menor impacto ambiental. Se estima que por tonelada de litio se necesitan 70.000 litros de agua dulce (...)



Enhorabuena #Bolivia!

No hay comentarios: