que protagonizan bajo el lema #losbarritosselevantan y en plena polémica sobre si la Policía trata de distinta manera las manifestaciones en los diferentes barrios.
El jueves pasado la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm) convocó concentraciones, con el lema #losbarriosselevantan, en más de 50 centros sanitarios de la Comunidad de Madrid contra las restricciones de movilidad solo en los barrios obreros y los recortes en la sanidad pública. Después de congregar a cerca de 300 personas en el centro de salud Ángela Uriarte de Vallecas, unas cincuenta personas trasladaron la protesta a las puertas de la Asamblea de Madrid, a escasos 500 metros. Allí la policía cargó y el incidente terminó con tres detenidos y seis heridos leves. Quique Villalobos, el presidente de esta federación contesta por teléfono a todas las preguntas de Público sobre estos hechos y sobre la discrepancia entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad acerca de la gestión de la pandemia en Madrid en estos momentos.
¿Cómo empezó esta convocatoria?
El domingo 20 de septiembre, un poco de urgencia, celebramos una asamblea online porque nos estaba llegando el cabreo de los vecinos, que ven que han pasado siete meses y que las cosas están incluso peor en cuanto a medios sanitarios y que, además, se les está confinando y, sobretodo, señalando. Ese fue el detonante. En esa reunión acordamos organizar esta convocatoria para cada jueves a las siete de la tarde hasta que la Comunidad de Madrid refuerce la atención primaria, que tanto necesitamos en estos momentos. Y vamos a dar esta pelea hasta que el cuerpo aguante, porque pensamos que es necesaria. Es que estamos viendo una degradación brutal, una sanidad casi de beneficencia.
De todos modos, tengo que recordar que algunas asociaciones ya habían organizado cosas así hace mucho tiempo. Esto siempre ocurre igual: unas empiezan y el resto les siguen. Por ejemplo, en el centro de Abrantes, el jueves pasado era el tercer jueves que se hacía. Otro ejemplo: en la Poveda, un barrio pequeño de Arganda, llevan desde marzo con su consultorio cerrado –no tienen centro de salud, solo un dispensario–. Se lo cerraron al principio de la pandemia y no lo han vuelto a abrir. Ellos se concentran los lunes. Lo volverán a hacer y llevan meses (...)
.........................................
OTRA COSA: EL FASCISMO A JUICIO. Sentencia a Amanecer Dorado. jueves 8 de octubre a las 19h.
No hay comentarios:
Publicar un comentario