jueves, 1 de octubre de 2020

Los derechos que hemos perdido los trabajadores desde 1977

La clase obrera debe conocer y recordar constantemente su historia de lucha. Si no es así, estaremos condenados a la ignorancia,…
Literatura de la libertad
Partiendo de fechas cercanas, los trabajadores hemos vivido y sufrido brutales modificaciones y retrocesos en nuestras condiciones laborales y económicas. Condiciones que se había conseguido, en las grandes luchas obreras, mayormente,  en las dos últimas décadas de la dictadura.
Sucede desde la imposición de los Pactos de la Moncloa, octubre de 1977, que perjudicaron nuestros intereses económicos y, de la constitución del 78, que le daba un lavado de cara a la dictadura franquista. Desde entonces los trabajadores venimos retrocediendo, practicando la lucha sindical y obrera, siempre a la defensiva, a contracorriente, tratando de evitar que nos quiten derechos.
La historia de la lucha obrera siempre fue  a favor de mejorar en las dos cuestiones esenciales; en la económica y en la laboral. Sin embargo, a partir de los famosos Pactos de la Moncloa, la lucha se comenzó a modificar a favor de las empresas apoyadas por el Gobierno de turno. Desde aquellas fechas, siempre hemos ido a remolque de pactos sociales, ni siquiera para conformar a los trabajadores con migajas, sino para quitarles “panes enteros” dándoselos a los empresarios.
Veamos una parte importante de lo que nos han quitado: se han recortado las prestaciones a los parados de forma bestial. Para no alargarnos, sólo señalar que hasta mediados de los 80, cualquier trabajador que trabajara y cotizara durante seis meses, si se quedaba sin trabajo, tenía derecho a 18 meses de prestación. Hoy para poder tener esos 18 meses de prestación el trabajador ha de trabajar y cotizar cuatro años y medio. Pero con las dificultades que plantean la precariedad de los contratos, no sólo es difícil trabajar cuatro años y medio seguidos, sino ni tan siquiera un año, con el que se tendría derecho nada más que a cuatro meses de prestación (...)
.................................................




No hay comentarios: