miércoles, 14 de octubre de 2020

Una derecha insurrecta, de MANEL GARCÍA BIEL

 nuevatribuna    MANEL GARCÍA BIEL  3 DE OCTUBRE DE 2020,

La derecha española ha tenido históricamente un conflicto con la democracia. Cree que el estado, que España, les pertenece. Así ha sido a lo largo de la historia reciente hasta la transición, la Guerra Civil y la dictadura son un buen ejemplo.

Solo durante la transición con la derecha situada a la defensiva, por su vinculación con el franquismo, se replegó y dejó que un pequeño sector de gente proveniente del franquismo pero con un clara visión del momento, la UCD, apostara para conseguir un acuerdo con las fuerzas opositoras de izquierdas y nacionalistas para hacer factible una transición democrática. La Constitución del 1978 es una buena demostración de esta situación singular con una derecha tradicional reducida a un espacio muy minoritario dela Alianza Popular de Manuel Fraga. Hoy con la actual derecha aquella Constitución plenamente homologable a la de los países de nuestro entorno habría estado imposible de acordar.

Los partidos de izquierda han estado siempre plenamente respetuosos con la Constitución, solo últimamente con la aparición de la “nueva política” han hecho en sus inicios una cierta impugnación de la Constitución más verbal que otra cosa también debe decirse.

La derecha española todavía no se ha sacado de encima la losa de su pasado en connivencia con el franquismo y es por ello que adopta una posición radical en contra de políticas relacionadas con la Memoria Histórica de reparación de los represaliados por la dictadura que no dejan de considerar absurdamente como revanchismo. En esto la derecha española se diferencia de otras derechas europeas, especialmente la alemana que ha hecho una ruptura con el pasado nazi.

La derecha política especialmente desde la dirección del PP de Aznar ha vuelto a radicalizar su discurso y siempre con su actuación ha demostrado no estar a gusto con la actual Constitución, a pesar de no lo haya reconocido. Ha impulsado una política ultraconservadora, oponiéndose permanentemente a toda mejora de leyes sociales desde el divorcio al aborto, y desde las leyes de igualdad a las de reconocimiento de los derechos de los homosexuales y ahora contra la ley de  eutanasia. Pero no solo ha hecho esto sino que ante hechos muy graves como fueron los atentados terroristas de Madrid recurrió a la mentira intentando, por intereses electorales, hacer recaer la autoría en un falso autor (...)

Una derecha insurrecta - Manel García Biel - Diario digital ...


..........................




No hay comentarios: