sábado, 10 de octubre de 2020

La debacle que está significando la pandemia en el mundo está cambiando todas las perspectivas, de Fernando Broncano

Fernando Broncano R ·  2/8/20
La debacle que está significando la pandemia en el mundo está cambiando todas las perspectivas. Es significativo cómo Biden está aprendiendo muy rápidamente. Su equipo ha integrado como asesores a seguidores de Bernie Sanders como Alexandria Ocasio-Cortez y apoya ahora el programa de Elizabeth Warren. Con mucha inteligencia, se ha olvidado de Trump dejando que él mismo cabe su fosa y se ha centrado en el público de Trump con mensajes como "compra americano", pero lo que es más interesante es la estructura de su programa, por supuesto, como todos los programas, no suficiente y tal vez de dudoso cumplimiento, pero su idea estratégica es que esto va a durar muchos años y que el gobierno debe hacerse cargo de la recuperación por todos ellos. Esta es la estructura de gasto que propone (cortesía del traductor de Google):
"La segunda tarea que ha comenzado Biden ha sido diseñar una respuesta coherente a los tumultuosos eventos de 2020. Ahí es donde entra en juego su plan Build Back Better. Los miembros de su equipo de políticas han trabajado bajo el supuesto de que la economía afectada por el coronavirus necesitará un apoyo financiero sustancial durante años. Piensan que esto presenta una oportunidad para hacerlo más ecológico, más amigable para los trabajadores y más racialmente inclusivo. Las propuestas de Biden incluyen gastar dos billones de dólares en proyectos para ir más allá de los combustibles fósiles; setecientos setenta y cinco mil millones de dólares para ampliar la atención a preescolares y ancianos; y ciento cincuenta mil millones de dólares en apoyo a pequeñas empresas pertenecientes a minorías. También prometió asegurar que el cuarenta por ciento de la inversión en infraestructura de energía verde beneficie a las comunidades desfavorecidas, ampliar los subsidios de alquiler para los hogares de bajos ingresos, facilitar la organización sindical e introducir un salario mínimo nacional de quince dólares por hora." .
Espero que sirva de algo para los próximos presupuestos del gobierno español. La economía española va a necesitar una reestructuración en dos sectores centrales que se van a hundir por años: el turismo masivo y la construcción especulativa. Sería muy interesante mirar estas iniciativas, apoyar a empresas pequeñas que vayan en la línea de redirección del turismo hacia formas sostenibles y hacia otras formas de reconstrucción del espacio y la vivienda, hacia un transporte más ecológico y menos centralizado en Madrid,... en fin, hay modos de gastar la deuda que vamos a contraer todos que necesitan cambiar de dirección.

He is keeping the focus on Trump and uniting Democrats.

No hay comentarios: