sábado, 31 de octubre de 2020

José Becerril Madueño, REPUBLICANO Y SOCIALISTA, excelente químico y profesor de Ciencias de Instituto,

documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com

(...)  por lo que en 1920 trabajó como químico en empresas de abonos, y fue profesor del laboratorio municipal de Higiene del Ayuntamiento de Sevilla en1922. En 1929 fue nombrado profesor numerario de Ciencias Exactas y Físico-Química del Instituto local de Arrecife, y posteriormente director.

Se casó con Trinidad Gómez Ordóñez, también de Alcalá, donde nació su único hijo en 1926. José Becerril empezó su compromiso político en enero de 1922 en la agrupación socialista alcareña. En 1927, se afilió a la logia Filipinas adoptando el nombre masónico de Germinal. Con el advenimiento de la República, José Becerril se adhirió al nuevo régimen como concejal del cabildo insular de Arrecife, y luego Cabildo al servicio de la República. En 1932 consiguió plaza de profesor de Matemáticas del Instituto de Baza, donde fue nombrado director.

Becerril promovió la primera emisora de radio de Baza y su comarca: «para divulgar la cultura por medio de conferencias, cursos de idiomas, lectura de clásicos, audiciones musicales, etc.». Organizó la biblioteca del Centro que también fue la pública o popular de la ciudad. El compromiso Republicano y socialista de Becerril, y su defensa de la escuela laica, generó tensiones con la Iglesia y con grupos sociales e ideológicos reaccionarios bastetanos, granjeándose la enemistad de las clases dominantes tradicionales. Becerril era muy cumplidor con sus compañeros, pero surgieron problemas cuando las cuestiones profesionales se mezclaron con las diferencias políticas. En 1934, la mayor amenaza del centro era su supresión, pero un amplio movimiento social y político consiguió su consolidación alcanzando la categoría de Instituto Nacional.

Con la victoria del Frente Popular, la reanudación de las clases fue anormal, los profesores derechistas se negaron a incorporarse: Con la Guerra Civil las clases conservadoras y sus hijos se retiraron de la escena y del Instituto. Cuando Granada cayó en manos rebeldes, Baza se convirtió en la capital Republicana de la provincia, consiguiendo una situación de gran estabilidad gobernando el bloque marxista del PSOE y el PCE, y desde finales de agosto un comité revolucionario socialista, comunista, Republicano y anarquista. Becerril se unió a la causa Republicana, aunque no colaboró en los comités, ni fue concejal, ni fue dirigente “del Frente Popular». Como socialista José Becerril se alineó con el bando de Juan Negrín, partidario de la unión con los comunistas para ganar la guerra. Puso su pequeña emisora al servicio de la causa antifascista, emitiendo desde su casa, funcionando hasta el final de la guerra con ayuda popular. La actividad docente fue intermitente y con retrasos a causa de la guerra. Se siguió potenciando la Biblioteca del Instituto, la única de la ciudad. Cuando entraron los «nazionales», a partir del 30 de marzo de 1939, el Instituto de la República fue clausurado, varios alumnos lloraron porque este cierre (...)



No hay comentarios: