domingo, 25 de octubre de 2020

Se descubre una película sobre la celebración de la proclamación de la Segunda República

 

Búscame en el ciclo de la vida      20/10/20   

RTVE.ES

               Son imágenes grabadas el 14 de abril de 1931. La puerta del Sol en Madrid, abarrotada de personas celebrando la proclamación de la Segunda República.

Con motivo del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, el próximo 27 de octubre Filmoteca Española presenta una película sobre los primeros momentos de la Segunda República española que acaba de preservar en colaboración con el George Eastman Museum de Nueva York. Se trata de catorce minutos de imágenes inéditas rodadas por un cineasta desconocido principalmente desde una de las ventanas de la Puerta del Sol los días 14 y 15 de abril de 1931. La película, que muestra la aparición de los primeros grupos y símbolos republicanos en la plaza madrileña, fue localizada en la institución norteamericana, uno de los archivos fílmicos más antiguos del mundo.
Maddi López de Arkaute fue quien realizó el hallazgo mientras se encontraba en la institución norteamericana cursando un postgrado: «junto con mis compañeros Jesse Pierce y Anthony L'Abbate, responsable de preservación del departamento, identificamos una copia en 16 milímetros de un breve documental silente con intertítulos en español sobre la proclamación de la Segunda República española en la colección de cine del museo. Nos pusimos en contacto con Filmoteca Española para comprobar si tenían el filme en sus fondos y el equipo, tras investigarlo, respondió emocionado que no conocía el documental. Desde entonces ambas instituciones han colaborado en la preservación del filme y para que su contenido sea públicamente accesible».
Por su parte, Josetxo Cerdán, director de Filmoteca Española, ha destacado el valor social e histórico del material encontrado, del cual, tras una restauración manual, se han realizado las copias necesarias para su conservación y exhibición. «Hoy todavía no tenemos la distancia necesaria para comprender la importancia y la trascendencia de algo así, pero esas imágenes -de momentos históricos decisivos como es este caso- son nuestros bisontes de Altamira. Alguien, en el futuro, será capaz de verlo mucho más claro que nosotros hoy en día», ha señalado Cerdán.
Junto a la pieza encontrada se proyectarán otros materiales conservados en Filmoteca Española que giran en torno a este suceso fundamental de la historia de España. Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, es el experto invitado para presentar y acompañar la sesión, que se celebrará el martes 27 a las 21h. en el Cine Doré. La entrada será gratuita hasta completar aforo, previa reserva online.

Se descubre una película sobre la celebración de la proclamación de la Segunda República



No hay comentarios: