La Fiscalía Anticorrupción considera que existen indicios “serios” de que el comisario José Luis Olivera, máximo responsable de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía durante la investigación del caso Gürtel, pudo tener tratos económicos con las empresas del policía corrupto José Manuel Villarejo. Así lo expone el ministerio público en un informe del caso Kitchen, la investigación sobre la supuesta trama parapolicial creada para arrebatar al extesorero del PP Luis Bárcenas documentos comprometedores para la formación conservadora en plena investigación judicial de Gürtel en la Audiencia Nacional. Olivera “tendría un pleno conocimiento de la Operación Kitchen”, concluye la Fiscalía.
El ministerio público apunta en su informe, de finales del pasado julio, que en virtud de esos acuerdos económicos con Cenyt —la principal empresa de Villarejo—, Olivera supuestamente “amparó actuaciones ilícitas” de su compañero. En unos casos, “facilitándole información de operaciones policiales secretas”, y en otros, como en el caso Kitchen, “permitiendo su planificación y ejecución a pesar de conocer su carácter ilícito”, señala el escrito.
En ese informe, incorporado al sumario y al que ha tenido acceso EL PAÍS, la Fiscalía solicita al juez Manuel García-Castellón que ordene a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía que elabore un informe patrimonial sobre Olivera, un agente que ha ocupado algunos de los puestos más sensibles del Cuerpo, tanto con Gobiernos del PSOE como del PP. El magistrado instructor ha accedido a la petición de los fiscales Ignacio Stampa y Miguel Serrano.
Olivera, que abandonó la UDEF en julio de 2012 y en enero de 2015 pasó a dirigir el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), no se encuentra formalmente imputado en la Operación Kitchen. Tras cesar en el CITCO en julio de 2018, pasó a formar parte del llamado Consejo Asesor del Cuerpo Nacional de Policía, hasta su jubilación, en octubre de 2019. En ese año, el funcionario, con más de cuatro décadas de servicio en la policía, fue fichado como asesor de seguridad de la Federación Española de Fútbol (...)
+ PUBLICO.ES 6/10/2020 P. LÓPEZ / PILAR L. GONZÁLEZ DE LARA
Entre la numerosa documentación incautada durante el registro a los domicilios y oficinas del comisario José Manuel Villarejo en el momento de su detención, en 2017, se encontraron borradores de acuerdos privados fechados en 2008 en los que Villarejo le reconocía a su "tronco" José Luis Olivera Serrano (también alias El Oli y Pepelu) una participación en un negocio que se estaba constituyendo. La ejecución de los servicios contratados iba a depender mucho de la ayuda que Olivera podía prestar por su condición de jefe de la UDEF desde hacía apenas año y medio. La empresa se llamaría Servicios de Investigación y Detección SL., funcionaría con la marca ImásD y su negocio se centraría en la localización y recuperación de activos desviados o sustraídos (...)
2+ Pelayo Martín · 27 de junio ·
3+ Ana Alvarez en EN LUCHA CONTRA EL NEOLIBERALISMO✊(ExS) eldiario.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario