Según el informe estatal sobre ozono elaborado por Ecologistas en Acción, la contaminación habría afectado en 2022 a 46,8 millones de personas, el 98,7% de la población.
El ozono sigue siendo el contaminante atmosférico que año tras año afecta a más población y territorio en el Estado español, y el más estrechamente ligado a la crisis climática, por su relación con las altas temperaturas.
Tal y como se deduce del informe estatal sobre ozono elaborado por Ecologistas en Acción, sus niveles han repuntado respecto a los dos años de la pandemia (2020 y 2021) como consecuencia de las tres intensas y prolongadas olas de calor del verano, el más cálido desde al menos 1961, aunque sin alcanzar en general las concentraciones habituales en los años anteriores.
El informe toma como referencia el valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo al cual el aire contaminado por ozono durante la primavera y verano pasados ha afectado en 2022 a 46,8 millones de personas en el Estado español, el 98,7% de su población.
Según el estudio, la contaminación abarcaría unos 503.000 kilómetros cuadrados, el 99,7% del territorio. Es decir, toda la población española salvo los habitantes del norte de Gran Canaria y de Tenerife y los de las ciudades de Logroño y Pontevedra habrían respirado un aire con más ozono del recomendado por la OMS.
Durante 2022, los territorios más afectados por el ozono se reparten entre la Comunidad de Madrid y Catalunya, habiendo aumentado también en la cornisa cantábrica (Asturias, Cantabria y Euskadi), Illes Balears y el sur de Castilla y León. En cambio, los niveles de ozono se habrían reducido especialmente en Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias, el norte de Castilla y León, País Valencià, el Valle del Ebro, Extremadura o Galicia.
...........
OTRA COSA: Operación “sherpa”: en busca de la planta más resistente del planeta, de Antonio Martínez Ron
No hay comentarios:
Publicar un comentario