viernes, 4 de agosto de 2023

El Salto. Vertidos, urbanismo descontrolado y turismo masivo: así padecen las playas españolas la acción humana, de Javier H. Rodríguez

 Javier H. Rodríguez   22 JUN 2023

El informe anual de Ecologistas en Acción otorga 48 'Banderas Negras' a los puntos del litoral del Estado que más sufren los daños medioambientales de una mala gestión enquistada en la Administración.

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Salto. Ayúdanos a llegar a los 10.000 socios/as para darlo todo ahora que más se necesita. Donde importa. Gracias a ti. ¡Suscríbete!


Vertidos, urbanismo descontrolado y turismo masivo



Contaminación química, sonora o lumínica. Urbanizaciones descontroladas que invaden el litoral. Vertidos de aguas fecales producidos por sistemas de saneamiento deficientes y con problemas extremadamente graves de depuración. Rellenos y dragados en zonas portuarias. Acopio de basuras marinas. Si a todo ese cóctel se le suma un movimiento masivo de turistas a las costas españolas, se obtiene un resultado que pone en jaque la salud medioambiental de la costa española y agrava la crisis de biodiversidad en la que ya está inmerso el planeta en su conjunto. Pues eso es lo que pasa cada verano y en un Estado cuya economía depende en buena medida del turismo, el escenario que se dibuja a corto plazo es complejo. No es casualidad que el nuevo informe Banderas Negras de Ecologistas en Acción señale como denominador común de estos perjuicios medioambientales la turistificación y la urbanización desmedida del litoral.

El razonamiento y las causas de esta simbiosis letal para el medio ambiente parecen fáciles de entender: “Si ya de por sí España tiene grandes deficiencias en su infraestructura de saneamiento, vertidos y gestión de residuos, cuando en verano las cargas con poblaciones turísticas que llegan a triplicar a las locales obtienes las auténticas barbaridades que estamos padeciendo”, explica Cristóbal López, coordinador confederal del informe que este año ha repartido nada menos que 48 deshonores a los puntos del litoral más afectados por la acción humana. 

No en vano, en 2020 la Comisión Europea instó a España a que cumpliera los requisitos de la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas que, constataba, se encontraba en una situación extremadamente deficiente. En concreto, los Estados miembros de la Unión Europea deben establecer un tratamiento secundario de todos los vertidos procedentes de aglomeraciones urbanas de más de 2.000 habitantes. Algo que en muchos núcleos urbanos nunca ha ocurrido. De hecho y debido a esta inacción de la Administración española, el Estado cuenta con hasta cinco procedimientos de infracción en materia de saneamiento y depuración abiertos, al no haber adoptado el obligado tratamiento de las aguas residuales. Además de pagar multas recurrentes, España debe hacer frente a 11 millones de euros por cada semestre de retraso en la adopción de unas medidas efectivasUno de esos ejemplos de políticas continuamente equivocadas se da en Vejer de la Frontera, en Cádiz.

(...) No cabe en las líneas de este texto una explicación profusa de las 48 banderas negras que ha otorgado Ecologistas en Acción en este nuevo informe de libre acceso. Pero los ejemplos abundan en los 8.000 kilómetros de costa que tiene el Estado español. Se mire dónde se mire. Desde el Mar Menor a las Rías Baixas, pasando por el delta del Ebro y todos los puertos industriales. Macrocomplejos urbanísticos a pie de playa, deficiencias de infraestructuras, sobreexplotación turística o industrias contaminantes a las que se les da manga ancha. Como el omnipresente caso de la ría de Pontevedra, que resume en una imagen la fotografía que ilustra este reportaje y en la que está instalada la fábrica de producción de celulosa a partir de eucalipto ENCE.

..............

OTRA COSA:   El Salto. El movimiento No TAV atraviesa la frontera italofrancesa, de Pedro Castrillo

No hay comentarios: