Raúl Rejón 26 de julio de 2023
La cuenca mediterránea arde en una oleada de incendios forestales “críticos” alimentados por el cambio climático. En una semana, el fuego ha carbonizado unas 36.000 hectáreas en Grecia y 13.000 en Italia, donde han muerto cinco personas. Otras 34 han perdido la vida en Argelia y han sido evacuadas más de 19.000 en Rodas y otras 2.500 en Corfú. 120 familias en la isla italiana de Sicilia debieron dejar sus residencias por los fuegos que, el pasado martes, obligaron a cerrar temporalmente el aeropuerto de Palermo.
Tras las malas temporadas de 2021 y 2022, este mes el fuego ya ha matado a 34 personas en Argelia, cinco en Italia y obligado a evacuar a miles en Grecia: la crisis climática aumenta la inflamabilidad de la vegetación al elevar las temperaturas e incrementar la sequedad por la falta de lluvias que no amainó hasta que llegó la lluvia. Al año siguiente, en 2022, el riesgo extremo en Europa estuvo por encima del promedio debido, otra vez, a “las altas temperaturas persistentes y las condiciones de sequía”.
La región suroriental del continente tiró para arriba del índice europeo. En España, amplísimas partes de la península ibérica registraron más de 25 días extra de peligro extremo (FWI +50), los relacionados con los incendios críticos, que, según los define Copernicus, son aquellos en los que arden 10.000 hectáreas o más.
El año pasado se certificaron ocho de esos siniestros en España . Número de días de anomalía con índice de predisposición meteorológica para incendios en nivel extremo (FWI +50) en 2022. Copernicus Hubo fuegos especialmente devastadores también en Portugal, Francia, Eslovenia y Chequia. “Ardió la segunda extensión más grande en la Unión Europea solo por debajo de la de 2017. Se estima que se quemaron 900.000 hectáreas en los Estados de la Unión Europea”,
No hay comentarios:
Publicar un comentario