Guillermo Hormigo 5 de julio de 2023
“Es una labor difícil porque cambiar una tendencia lleva mucho tiempo, pero no quiero que este sea un lugar de lucha política”. Así defendía el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, la despolitización del mayor centro de estudios presencial de España. Fueron sus palabras para una entrevista con Somos Madrid durante una controvertida campaña electoral en la que acabó revalidando su cargo. Goyache incidió en su negativa a que “se excluyan las ideas de unos o de otros”. Sin embargo, a tenor de los postulados defendidos en varias publicaciones por su nuevo vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Julio Banacloche Palao, el respeto a algunas formas de pensar parece en entredicho.
“Que una ley haya sido aprobada mayoritariamente por un parlamento no dice nada de la justicia de esa norma”, aseguró este catedrático de Derecho Procesal en una conferencia del ciclo Experiencias desde la Fe, impartida en el Colegio Mayor Belagua (Pamplona) de la Universidad de Navarra en noviembre de 2012. Banacloche llegó a decir que “un católico debe desobedecer las leyes contrarias a la ley natural”, ya que “intentar paliar una ley injusta es un deber”. Estas palabras aparecen recogidas en Catholic.net, portal dirigido a “llevar la palabra de Dios a todos los rincones del mundo”.
Publicaciones más recientes ilustran lo que el nuevo dirigente de la UCM entiende como “una ley injusta”. En una entrevista publicada en marzo por el medio católico Omnes, Banacloche arremete contra la ley trans porque supone “el penúltimo producto de la factoría de ingeniería social que ha conseguido acceder al Gobierno y al Parlamento”. Habla de “una regulación desproporcionada, ideologizada y contraria a la ciencia, a la lógica y a la seguridad jurídica y social más elementales”.
Según Banacloche, “nadie entiende que una persona pueda cambiar de sexo simplemente con decirlo en la ventanilla del Registro y aprovecharse a partir de ese momento de las ventajas atribuidas al nuevo sexo”. Mantiene por ello que “las grandes perjudicadas por estas reformas son las mujeres, que ven cómo a través de estas normas se diluyen todas las conquistas sociales y laborales conseguidas en los últimos decenios”. Pero extiende sus ataques al “delirio legislativo” mucho más allá: a “la ley del bienestar animal, que concede derechos a los animales en su condición de seres sintientes; o el anteproyecto de ley de familias, que considera como tales a 18 realidades diferentes”.
Julio Banacloche se ceba igualmente con la ley del aborto o la de eutanasia: “En esas decisiones, que además el Estado tiene que reconocer, promover y realizar, los demás no importan nada: ni el padre (ni mucho menos el hijo al que se aborta) en la eufemísticamente llamada interrupción voluntaria del embarazo (cuando no se interrumpe nada, sino que le pone fin), ni los familiares en la eutanasia, ni el resto de personas y colectivos afectados por un cambio de sexo en la ley trans”. Concluye que “implantar un pensamiento único y castigar administrativa o penalmente a quien opina lo contrario [lo que a su modo de ver persigue el actual Gobierno central] nos acerca peligrosamente al totalitarismo”.
(...) Estos controvertidos nombramientos se suman a todas las polémicas en las que la administración de Goyache se ha visto envuelta este 2023. Primero llegó el nombramiento de Isabel Díaz Ayuso como alumna ilustre, un título que nunca se había entregado a ninguna figura política en activo y que, a diferencia del resto de reconocimientos, se decidió directamente desde rectorado. La distinción causó importantes protestas entre el estudiantado y el profesorado.
Posteriormente, la campaña electoral se vio salpicada por la infiltración de asesores del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en grupos de mensajería de estudiantes. El objetivo era difundir noticias falsas que desmovilizaran al electorado más próximo a Esther del Campo (oponente de Goyache y decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología). Antes, medios y cuentas de redes sociales afines al PP o la ultraderecha esparcieron bulos sobre Del Campo. Vincularon su trayectoria a la de Pablo Iglesias por ser su exalumno y porque ambos compartieron un acto en la UCM (al que también acudió Goyache). Llegaron a publicar que, de ser elegida, Juan Carlos Monedero sería designado como su vicerrector de estudiantes (...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario