Sara Acosta 22 de julio de 2023
El calor que generan los cimientos de los edificios, los túneles, sistemas de calefacción, aparcamientos o las redes de tuberías sobrecalientan el subsuelo urbano; los científicos lo llaman cambio climático subterráneo y advierten de que las infraestructuras no están preparadas para resistirlo
— Las víctimas de la crisis climática en España, más allá de los informes: “En mi vida había pasado tanto miedo”
- Las ciudades están creando una isla de calor mucho mayor de la que conocemos. El subsuelo de las grandes urbes se calienta, y esto ya tiene efectos, como en Chicago, donde el suelo ha cedido milímetros y se están deformando infraestructuras.
- Todo ese calor procede de los cimientos de los edificios, los sistemas de calefacción, las tuberías de todo tipo, los túneles, aparcamientos subterráneos o el metro, por constantes pérdidas térmicas. Pero también se ha generado a través de los materiales que sirven para construir estas infraestructuras, como el cemento, pues son como esponjas que absorben la radiación solar.
Los científicos llaman a este fenómeno ‘cambio climático subterráneo’, cuyo impacto se caracteriza por contaminar el agua o inducir problemas de salud como el asma, pero hasta ahora no se había puesto el foco en su impacto en las infraestructuras urbanas. El primer lugar donde este aspecto se ha investigado es el distrito financiero de Chicago, conocido como el ‘Loop’. Para analizarlo, el investigador Alessandro Rotta Loria, profesor de ingeniería civil y ambiental de la Universidad de Northwestern y autor del estudio, colocó con ayuda de sus estudiantes más de 150 sensores de temperatura en distintas localizaciones en la superficie y en el subsuelo de la ciudad.
Su equipo también instaló sensores en Grant Park, un espacio verde situado junto al lago Michigan, alejado de los edificios y de los medios de transporte. Los datos de su sistema de sensores indicaron que la temperatura del subsuelo bajo el distrito financiero sube hasta 10 °C respecto a Grant Park (...)
..................
OTRA COSA: Lanzarote, José Saramago y Pilar del Río: una historia de amor
Relato descarnado de nuestra ignorancia sobre la depresión, de Esther Samper
No hay comentarios:
Publicar un comentario