A José Manuel Naredo, autor, entre otros, del señero libro La Economía en Evolución, una referencia para multitud de economistas y para el movimiento ecologista, le cayó en gracia el Gobierno de coalición de PSOE y Podemos porque no estaba auspiciado por Felipe González, según afirma pícaramente. "Me hizo gracia. Él tenia que seguir manejando los hilos. En ese sentido, me pareció bien. Salió al margen del aparato. Luego, vuelven las aguas a su cauce. Y hay que meter las cuotas", afirma.

Naredo lleva muchos años en la clarividente tarea de describir la ceguera del pensamiento económico dominante, que se basa principalmente en, a su juicio, que es la producción la que crea la riqueza, "una metáfora absoluta", plasmada "en el PIB", que se cuadra "a martillazos": "El pelotazo urbanístico es un tema de nuestra cultura de difícil traducción. Ha generado plusvalías impresionantes, mientras se discute unas décimas más del PIB y eso no entra en línea de cuenta; ¿qué es esto entonces?", dice.

Nacido en 1942, conserva intacta la capacidad de análisis que ha mostrado en una obra profunda. Esta semana estuvo en Sevilla para presentar su nuevo trabajo, La crítica agotada (Edtorial Siglo XXI), un libro que nació de "una frustración". Sentado como un estudiante más en un banco del rectorado de la universidad de Sevilla, conversó con Público."A principios de los 70 –afirma para explicar esa frustración– parecía plausible un cambio de paradigma y un camino hacia una sociedad más saludable y ecológica. Todo eso se fue desinflando y en muchos aspectos estamos peor que hace 50 años. En este libro trato de analizar las causas de todo eso y rememoro el mito de Sísifo, el agotamiento de seguir empujando esa piedra hacia arriba".