lunes, 21 de agosto de 2023

CTXT. El último de los thatcherianos, avistado en España, de Andy Robinson

 Andy Robinson Liverpool , 5/07/2023

Mientras el ocaso del orden neoliberal está asimilado por las élites internacionales, en España el conservadurismo de siempre y la renacida ultra derecha siguen consultando los polvorientos manuales de Thatcher

A diferencia de otros medios, en CTXT mantenemos todos nuestros artículos en abierto. Nuestra apuesta es recuperar el espíritu de la prensa independiente: ser un servicio público. Si puedes permitirte pagar 4 euros al mes, apoya a CTXT. ¡Suscríbete!

Isabel Díaz Ayuso, durante una visita al espacio que ocupaba la antigua presa de La Alberca, el 28 de marzo de 2022. / Canal Isabel II 

El último de los thatcherianos, avistado en España - Ctxt.es




(...) Mientras que la deuda fue aumentando, las empresas de agua pagaron 57.000 millones de libras –66.000 millones de euros– en dividendos a sus accionistas, principalmente fondos de capital privado, de pensiones y de inversión en infraestructura. BlackRock, el fondo privado más grande del mundo, que gestiona activos a escala mundial por valor de diez billones de dólares, tiene participaciones en cuatro empresas de agua británicas. Otros accionistas son fondos con sede en países como Qatar y los Emiratos árabes. 

Las empresas de agua privatizadas por Thatcher repartieron a sus ejecutivos paquetes de remuneración por un valor medio por persona de 1,1 millones de libras en 2021. Severn Trent –con BlackRock entre sus accionistas– pagó seis millones a dos de sus ejecutivos y Thames Water pagó 3,2 millones a cuatro de los suyos. 

Esto coincide con un colapso de la infraestructura del agua y pérdidas de billones de litros debido a tuberías rotas. Asimismo, ya son habituales las descargas al mar de aguas fecales sin tratamiento. Todo esto, pese a que la privatización thatcheriana protagonizada por los fondos privados fue justificada en la necesidad de afrontar inversiones en infraestructura.

(...)En España, en cambio, el conservadurismo de siempre, así como la renacida extrema derecha, siguen consultando los polvorientos manuales del neoliberalismo thatcheriano. Más que al gracioso Spain is different del pasado, Madrid recuerda a la colonia aislada de una especie en vías de extinción, extrañas criaturas vestidas con blazer con escudo del club de golf, que pueden ser avistadas rindiendo homenaje a los recortes de impuestos y el trickle down de la dama de hierro en la plaza que lleva su nombre en el centro de la capital española. Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad madrileña, incluso tuiteó su admiración por Liz Truss. Increíblemente, ganó las elecciones.

No es casualidad que Ayuso sea de la misma escuela de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, cuyo gobierno privatizó parcialmente la empresa pública de agua Canal Isabel II utilizando exactamente los mismos argumentos sobre quiméricas mejoras de eficiencia y la obtención de recursos para invertir en infraestructura, tal y como se explica en el importante libro de los economistas de Attac El Plan de saqueo de Canal Isabel II.  

Como cuentan en el libro, la privatización del agua madrileña resulta aún más vampírica que en el Reino Unido. Al menos en el modelo thatcheriano, los inversores multinacionales vinieron desde lejos y, durante algunos años, inyectaron capital necesario en empresas como Thames Water. En el modelo madrileño, la propia empresa de agua privatizada se convierte en especuladora multinacional, y gracias a una serie de operaciones de ingeniería fiscal y financiera, toma participaciones en cientos de empresas privatizadas en América Latina generando rentas para los accionistas y miembros del Partido Popular.

No hay comentarios: