martes, 29 de agosto de 2023

CTXT. Estados Unidos y Francia amenazan con intervenir en Níger. Por Ben Norton (Sin Permiso)

 Por Ben Norton (Sin Permiso)   9/8/23

Las potencias imperiales no quieren perder el control de un país que produce uranio para las centrales nucleares francesas y alberga bases estratégicas estadounidenses

A diferencia de otros medios, en CTXT mantenemos todos nuestros artículos en abierto. Nuestra apuesta es recuperar el espíritu de la prensa independiente: ser un servicio público. Si puedes permitirte pagar 4 euros al mes, apoya a CTXT. ¡Suscríbete!











Manifestación de apoyo a los golpistas y contra la injerencia extranjera en Niamey (Níger) el 3 de agosto. / France 24 (Youtube) 


Estados Unidos y Francia amenazan con intervenir en Níger

 

Tras el reciente golpe de Estado anticolonial en Níger, Estados Unidos y Francia han amenazado con una intervención extranjera para reinstalar un régimen prooccidental en el país africano [con el apoyo de algunos países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), como Nigeria, Senegal y Costa de Marfil.]

Níger [cuyo nuevo gobierno ha anunciado la suspensión de todos los acuerdos de cooperación militar con Francia] es un importante productor de oro y uranio, este último necesario para la energía nuclear europea. El país cuenta con importantes reservas de petróleo a las que las empresas extranjeras han querido acceder. También alberga grandes bases de drones estadounidenses.

Las amenazas occidentales se producen en un contexto en el que el golpe de Estado de Níger se suma a otros protagonizados por militares nacionalistas y anticolonialistas en los vecinos Burkina Faso [mayo de 2021] y Mali [septiembre de 2022], cuyos gobiernos han advertido de que considerarían una intervención en Níger como un acto de guerra que podría desencadenar un conflicto regional.

África Occidental es rica en recursos naturales. También es muy estratégica para Estados Unidos y Francia. Casi toda África Occidental fue colonizada por Francia, que cometió brutales atrocidades en la región. Todavía hoy, mantiene políticas neocoloniales, controlando de hecho las economías de África Occidental al obligarlas a utilizar el franco CFA como moneda nacional.

El economista del desarrollo senegalés Ndongo Samba Sylla describió el franco CFA como “una moneda colonial, nacida de la necesidad de Francia de fomentar la integración económica entre las colonias bajo su administración, y controlar así sus recursos, estructuras económicas y sistemas políticos”. París dicta las políticas monetarias e incluso posee gran parte de las reservas de divisas de numerosas naciones de África Occidental, entre ellas Níger, Burkina Faso y Malí. El franco CFA es una “barrera para la industrialización y la transformación estructural” en estos países, explicó Sylla, que lo caracterizó como un “dispositivo neocolonial que sigue destruyendo cualquier perspectiva de desarrollo económico en las naciones usuarias”.

Estados Unidos tiene una de sus mayores y más importantes bases de aviones no tripulados en Níger: la Base Aérea 201, cuya construcción costó 110 millones de dólares y cuyo mantenimiento cuesta entre 20 y 30 millones más al año, en uno de los países más pobres de la Tierra. Níger es, por su situación geográfica, importante para la estrategia del Pentágono en África. Está situado en medio del Sahel, una región con mucha actividad militar estadounidense y francesa, donde miles de tropas están estacionadas regularmente. Washington utiliza sus bases de aviones no tripulados en Níger, en el corazón del Sahel, para tratar de ejercer su dominio militar en África septentrional y occidental, en coordinación con las fuerzas que el Mando de África estadounidense, o AFRICOM, tiene desplegadas por todo el continente. Si Washington pierde a su aliado en Níger, el nuevo gobierno militar nacionalista podría intentar cerrar las bases militares extranjeras y echar a los cerca de 1.000 soldados estadounidenses que hay en el país.

La relación de subordinación histórica de Níger con las potencias occidentales no ha aportado prosperidad al pueblo nigerino. El país es un gran productor de oro, pero más del 40% de los nigerinos viven en la pobreza extrema. Níger es también uno de los mayores productores mundiales de uranio. Este material radiactivo es crucial para la energía nuclear en Europa, especialmente en Francia, donde aproximadamente un tercio de la electricidad procede de las centrales nucleares. Menos conocido es que Níger también posee importantes reservas de petróleo (...)

Amenazas de intervención en África Occidental

Los dirigentes del nuevo gobierno de Níger advirtieron públicamente de que Francia está tramando una intervención militar. París está buscando “formas y medios para intervenir militarmente en Níger”, afirmaron las autoridades. Declararon que funcionarios franceses se reunieron con el jefe del estado mayor de la guardia nacional de Níger “para obtener la autorización política y militar necesaria”, según informó The Guardian. El periódico británico describió al derrocado presidente de Níger, Bazoum, como “un aliado de las potencias occidentales”.

Junto con París, el Departamento de Estado estadounidense está coordinándose activamente con Bazoum y conspirando para devolver a su aliado al poder (...) 

No hay comentarios: